Escuela Teresiana

Opciones pedagógicas

PIRÁMIDE DE APRENDIZAJE

 

Nuestro enfoque pedagógico se representa a través de la «pirámide de aprendizaje», que ilustra de forma esquemática nuestros principios y métodos educativos. En la cima de la pirámide se encuentra el modelo de inteligencias múltiples. En el siguiente nivel, enfatizamos la dimensión comunitaria y personalizada del proceso de aprendizaje. A continuación, adoptamos tres modelos específicos: la cultura del pensamiento, la cultura de la creatividad, y el aprendizaje y servicio/emprendimiento. Estos enfoques guían nuestra forma de educar y promueven el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESPIRITUAL

En la actualidad, comprendemos que el modo de aprender varía entre cada individuo. Reconocer la importancia de cómo cada uno aprende permitirá a cada alumno/a alcanzar un nivel óptimo de aprendizaje, descubrir sus talentos personales y conectar con aquello que puede convertirse en su pasión de vida. Valoramos la individualidad de cada estudiante y nos esforzamos por brindarles las oportunidades y el apoyo necesario para que puedan descubrir y cultivar sus habilidades únicas.

COMUNIDADES QUE APRENDEN

Buscamos crear comunidades cohesionadas donde todos, profesores, familias y alumnos, sean tanto maestros como aprendices. Nuestro enfoque se basa en el aprendizaje cooperativo, potenciando la colaboración y el trabajo en equipo. Valoramos la diversidad y la contribución personal en beneficio del bien común. Queremos preparar a nuestros estudiantes para trabajar en conjunto y aprovechar sus habilidades individuales en un entorno colaborativo.

PERSONALIZACIÓN

En la escuela teresiana, el alumno es colocado en el centro del proceso de aprendizaje. Nuestro enfoque educativo se centra en la experiencia de ayudar a cada persona a conectarse con su ser interior, reconocer sus capacidades y limitaciones, y crecer en relación consigo misma, con los demás, con el mundo y con Dios.

CULTURA DEL PENSAMIENTO

En nuestro modelo pedagógico, el enfoque principal es enseñar a nuestros alumnos a pensar, buscando desarrollar su autonomía y habilidades de pensamiento para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Para lograrlo, implementamos diversas estrategias que fomentan el pensamiento profundo, crítico y creativo en los estudiantes. Queremos cultivar mentes reflexivas y habilidades cognitivas sólidas que les permitan enfrentar desafíos con confianza y encontrar soluciones innovadoras.

CULTURA DE CREATIVIDAD

En la educación teresiana, buscamos fomentar la resolución creativa de los desafíos cotidianos, yendo más allá de las soluciones evidentes para incentivar el ingenio y la creatividad. Para lograrlo, utilizamos enfoques pedagógicos como proyectos interdisciplinares, aprendizaje basado en problemas, gamificación, Design Thinking, Flipped Classroom (aula invertida), entre otros.

APRENDIZAJE Y SERVICIO, EMPRENDEDORES

La educación teresiana se centra en la formación de ciudadanos comprometidos y capacitados para impulsar cambios significativos en su entorno y generar un impacto social profundo en el futuro. Para lograrlo, adoptamos un enfoque basado en el aprendizaje a través de la acción y el compromiso concreto, utilizando metodologías de transformación social como el ApS (Aprendizaje y Servicio), DfC (Design for Change) y otros proyectos de emprendimiento social. Nuestro objetivo es que los alumnos adquieran conciencia cívica, empatía y responsabilidad social, desarrollando así la capacidad de contribuir positivamente a la sociedad y convertirse en agentes de cambio.