TEL 923 22 29 00
Plataforma Educamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más info

Aceptar

Pastoral

Pastoral"Los valores cristianos orientan la educación en la Escuela Teresiana, haciendo que todo se pueda vivir con un sentido pastoral. La educación para la trascendencia es uno de los pilares de la Escuela Teresiana.

La pastoral ayuda a cada niño/a, adolescente y joven, así como a todos los miembros de la Comunidad Educativa, a ser conscientes de la presencia de Dios en sus vidas y a ser capaces de anunciar la Buena Noticia del Evangelio. La formación religiosa, y todas las actividades pastorales, quieren ayudar a que la opción por Jesús y el Evangelio sea fruto de la libertad personal. Por eso, se propicia desde todas las áreas, actividades y relaciones del centro la capacidad de interiorización y silencio, el valor de las relaciones, la sensibilidad y compromiso con la justicia, la paz y la cooperación, la ayuda mutua entre todos y la relación con la realidad eclesial más cercana (parroquia, diócesis…)”. (Identidad de la Escuela Teresiana. Carácter Propio de la Compañía Santa Teresa de Jesús para los Centros de la Fundación Escuela Teresiana; pág. 21)

“Como parte de su proyecto, la Escuela Teresiana cuida dentro del itinerario educativo la educación en la fe a través de la enseñanza religiosa escolar y de las celebraciones y fiestas religiosas. Toda la Comunidad Educativa celebra las fiestas de Santa Teresa de Jesús y San Enrique de Ossó. El Cuarto de hora de oración y la animación pastoral de niños/as como Amigos de Jesús son legados irrenunciables de Enrique de Ossó.” (Identidad de la Escuela Teresiana. Carácter Propio de la Compañía Santa Teresa de Jesús para los Centros de la Fundación Escuela Teresiana; pág. 21)

Como parte de nuestro proyecto, en el Colegio Santa Teresa de Jesús cuidamos dentro del itinerario educativo la educación en la fe a través de la enseñanza religiosa escolar y de las celebraciones y fiestas religiosas. Nuestra Comunidad Educativa celebra las fiestas de Santa Teresa de Jesús y San Enrique de Ossó, pilares fundamentales en nuestra espiritualidad y experiencia de Dios que tenemos presentes cada día en el Cuarto de hora de oración.

La educación teresiana concibe a las personas como sujetos de encuentro y transformadores sociales. Por ello, a través de la animación pastoral queremos ofrecer a nuestros alumnos/as y familias medios para que la persona reconozca su propia riqueza interior experimentando como Teresa de Jesús que no estamos huecos por dentro. Actividades de encuentro con la realidad, que faciliten las relaciones interpersonales y que capaciten a nuestros alumnos/as a poner en marcha acciones solidarias de transformación social.

Nuestro colegio ofrece actividades complementarias, extraescolares, de tiempo libre, actividades pastorales, convivencias y campamentos… Mediante todas ellas crece el sentido educativo y son una oportunidad para establecer relaciones con la naturaleza, con el entorno, con los demás, con uno mismo y con Dios.

La Escuela Teresiana tiene a Jesús de Nazaret como compañero de camino, rostro y Palabra de Dios. Toda nuestra labor pastoral se enmarca en la labor evangelizadora de la Iglesia que tiene un único objetivo: El anuncio de la buena noticia del Evangelio.

MTAEL MTA:

Enrique de Ossó fue un hombre de su tiempo, afectado por los acontecimientos que se desarrollaban en la España del siglo XIX. En 1873 crea la Archicofradía Teresiana, un grupo de mujeres jóvenes con el deseo de vivir un cristianismo verdadero. Estas mujeres entendieron la sensibilidad y empeño de Enrique de Ossó en cristianizar las estructuras en una sociedad que daba la espalda a Dios. Su lema: “Sed cristianas de veras en el propio ambiente".

Tras la Archicofradía, Enrique de Ossó fundó otras asociaciones: La Hermandad Josefina, el Rebañito del Niño Jesús y la Compañía de Santa Teresa de Jesús.

El MTA, como evolución de la Archicofradía nació en 1977, fecha en la que la Asociación crea sus primeros Estatutos, aprobados el 12 de julio de ese mismo año por el Pontificium Consilium pro Laicis.

En 1984 se celebra la primera Asamblea Nacional en Ávila. Las asambleas marcan los objetivos y el caminar del Movimiento. En ellas se aprueban documentos fundamentales como el Plan de Formación de Comunidades en 1996. Hasta 2012 se repiten cada 4 años.

El M.T.A. fue inscrito en el Ministerio de Justicia de España el 1 de diciembre de 1989.

Tras un proceso de 3 años de trabajo y consulta a todos los MTA del mundo, se renuevan los estatutos, con el nombre de Movimiento Teresiano Apostólico M.T.A., aprobados por el Pontificio Consejo para los Laicos el 25 de marzo de 2010. Se presentan en el primer Encuentro Intercontinental en Tortosa en agosto del mismo año.

El MTA, como movimiento de laicos/as en la Iglesia, contribuye, a modo de fermento , en la construcción del Reino (Cfr. C.L. 15, LG 31).

Sus miembros se comprometen a seguir un camino de oración, formación y compromiso apostólico, animados/as por la vida y la palabra de Teresa de Jesús y de Enrique de Ossó. Por su manera de vivir en la familia, el trabajo y la diversión, consagran el mundo a Dios (L.G. 34).

Es distintivo fundamental del Movimiento conocer y amar a Jesús y hacerle conocer y amar viviendo el compromiso cristiano siendo apóstoles en el propio ambiente.

El MTA forma parte de la Familia Teresiana de Enrique de Ossó. “Formamos la Familia Teresiana hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, laicos y sacerdotes que compartimos el carisma y la espiritualidad apostólica de San Enrique de Ossó” (Directorio STJ art. 3).

Recursos de pastoral

recursos-pastoral

TOP