TEL 923 22 29 00
Plataforma Educamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más info

Aceptar

Innovación Metodológica

DESTREZA DE PENSAMIENTO "COMPARO Y CONTRASTO"

En 4º curso de Ed. Primaria, en el área de inglés, se lleva a cabo la destreza de pensamiento "Comparo y contrasto" para comparar las estaciones, ya que está relacionada con el tema que se trabaja en la clase de inglés y posteriormente se trabajará en el área de Conocimiento del Medio sobre el tiempo atmosférico y el clima.

Los objetivos de esta actividad son ayudar a los alumnos a asimilar el vocabulario y estructuras del tema a través de un contexto y trabajar en equipo compartiendo y reflexionando con sus compañeros sobre el trabajo asignado por el profesor.

En primer lugar se trabaja el vocabulario principal del tema. A continuación el profesor les lee un cuento que tiene por personajes a las cuatro estaciones. Después los alumnos, por grupos, elaboran el cuento poniendo en orden los párrafos del mismo que el profesor les ha facilitado con anterioridad. Con esos recortes crean un libro al que añadirán las ilustraciones. Finalmente, y de manera individual, responderán a una serie de preguntas sobre el cuento.

Para evaluar esta actividad se tiene en cuenta la actitud del grupo (Participación y respeto entre los miembros del grupo); el trabajo del grupo (ordenar el cuento) y el trabajo individual (nº de aciertos-preguntas).

 

DESTREZA DE PENSAMIENTO "PARTES-TODO"

escalera metacognicionLos alumnos de 3º de infantil llevan a la práctica la destreza de pensamiento "Partes-Todo" como una de las actividades con las que los profesores quieren evidenciar la comprensión de sus alumnos del tópico generativo que previamente han trabajado en el aula: "La vendimia". Con ella, los profesores, pretenden sintetizar todo lo comprendido durante el proyecto potenciando estrategias de pensamiento que promuevan la metacognición, de tal manera que ofrecen a los alumnos espacios y tiempo para pensar sobre su propio pensamiento.

Presentan a los alumnos a través de un ejemplo muy sencillo (significativo) la destreza de pensamiento: partes-todo. La idea primera es generar el mapa de pensamiento. Para ello, los profesores usan como ejemplo un vehículo como el coche.

Las preguntas para trabajarlo pueden ser:

  • ¿Qué cosas, objetos... podemos encontrar en un coche? (volante, ruedas, puertas, ventanilla...).

Eligen uno. Por ejemplo, el volante.

  • ¿Qué pasaría si al coche le faltara el volante?
  • ¿Cuál es la función del volante?

Entre todos van creando y rellenando el organizador gráfico en la pizarra para generar la puesta y reflexión de manera conjunta.

Después vuelven a realizar el procedimiento anterior, pero trabajando el proceso de transformación de la uva.

Por ejemplo: “¿Qué pasaría si no hubiese la fase de la selección?”

Podían realizar esta destreza con cualquier fase del proceso, con un racimo, con una bodega... Para finalizar, buscan un lugar visible en el aula donde dejar expuesto el organizador, y realizan la evaluación del proceso a través de la escalera de metacognición.

 

GRUPOS INTERACTIVOS EN CLASE DE LENGUA

trabajo cooperativoLas actividades innovadoras realizadas mediante grupos Interactivos son muy adecuadas para fomentar el trabajo en grupo y participativo. A través de estas actividades se intenta evitar que ciertos alumnos se vayan descolgando del ritmo marcado por los alumnos más aventajados. En la materia de Lengua Castellana y Literatura de 2º de ESO solemos llevar a cabo actividades de innovación a través de grupos interactivos.

En estas ocasiones, la hora de clase se divide en tres fragmentos de tiempo más breves (unos 12 minutos) y los contenidos a aprender se distribuyen asimismo en tres actividades concretas. Así, a lo largo de la sesión, cada pequeño grupo de alumnos (normalmente 4 alumnos/as por grupo) va cambiando de mesa y de actividad.

Cada pequeño grupo de alumnos realiza, rotando de mesa en mesa, las tres actividades (la rotación se hace, de forma ágil, tras una indicación del profesor).

Es importante organizar los grupos de modo heterogéneo teniendo en cuenta su nivel académico, su capacidad de interacción.... Este modelo de trabajo enriquece la interacción de los alumnos y despierta su interés gracias al dinamismo que conlleva.

Se trata de una actividad cuyos objetivos son:

  • Fomentar el trabajo en grupo y participativo.
  • Aumentar la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje.
  • Enriquecer la interacción de los alumnos y despertar el interés por la materia.
  • Mejorar el rendimiento de alumnos con distinto ritmo de aprendizaje, debido a su menor capacidad, interés, motivación...

 

ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN

En las diferentes materias, se están llevando a cabo distintas actividades innovadoras. Así, en la evaluación, los alumnos de 1º de ESO realizaron una actividad en la asignatura de Matemáticas que llevaba el sugerente título de "Fracciónate".

Se trataba de trabajar el tema de las fracciones a través de una "paleta de inteligencias múltiples", realizando una actividad por cada una de las inteligencias que poseemos. Por ejemplo, los alumnos en el ámbito de la inteligencia lingüística hicieron una narración donde aparecían fracciones y en la inteligencia musical crearon una canción a ritmo de rap.

 

Por otro lado, los alumnos de 1º de Bachillerato, en la materia de Hª del Mundo Contemporáneo, realizaron una actividad innovadora que buscaba la asimilación y comprensión del tema de la Revolución Francesa, en este caso basándose en las Inteligencias Múltiples.

 

LOS AGRICULTORES UTILIZAN LAS MATEMÁTICAS

En las dos últimas semanas del primer trimestre planteamos a nuestros alumnos y alumnas de 2º E. P. el problema que tenían unos agricultores de Cáceres con su cosecha por culpa de unos jabalíes que se la comían. Cada grupo debía diseñar la maqueta de una valla para el terrero de estos agricultores cuyo perímetro era de 20 unidades.

Primero conocimos los tipos de vallas y cercados que se pueden utilizar en el campo, por grupos completamos un organizador gráfico de información en el que recogían lo que sabían y lo que necesitaban saber para realizar este proyecto. Todas estas preguntas e información se puso en común y enriqueció no solo los conocimientos sino también la curiosidad por saber más.

Antes de ponernos manos a la obra con nuestra maqueta había que hacer un croquis y un listado de materiales y de los encargados de traer cada uno de ellos.

Dedicamos varias sesiones a montar la maqueta y fue bonito ver cómo cada grupo además de hacer la suya prestaba atención a la de los demás para mejorar su propuesta. El trabajo terminó con una exposición de la que nos sentimos orgullosos.

 

Analizo mi poesía o mi canción

(VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO)

A lo largo del curso de 6º E.P. los alumnos empiezan a mostrar un gusto especial por sus cantantes o grupos musicales y siempre hay algún alumno que le llama la atención la lectura de poesías. Nos planteamos esta actividad desde el punto de vista de las diferentes unidades en las que vemos el análisis morfológico de las distintas palabras que componen nuestra lengua.

Los alumnos reciben las pautas de trabajo y pueden trabajar o bien de manera individual, o bien de manera grupal (en dos, tres o como máximo cuatro alumnos). Ellos mismos eligen una canción o una poesía. Deben presentar en clase esa canción de manera escrita, de tal manera que ellos vean que las canciones que tanto le gustan, antes de ser llevadas a la canción en sí, los artistas las escriben y para escribirlas utilizan las palabras que nosotros analizamos.

La segunda fase trata de que el alumno piense y se pregunte qué tipo de palabras predominan en cada texto elegido y por qué el artista elige ese tipo de palabras.

En último lugar el alumno analiza el párrafo o párrafos elegidos mostrándolos en un mural en el cual aparte de incluir la obra elegida, incluyen la biografía y obra del artista.

Los murales son presentados a la clase, explicando cómo se ha realizado y por qué. Finalmente los trabajos resultantes son presentados al resto del colegio en las paredes del pasillo de clase. Los alumnos se muestran satisfechos del trabajo y les gusta el resultado final.

 

TOP