• slider_oferta_educ_03.jpg
  • slider_oferta_educ_04.jpeg
  • slider_oferta_educ_06.jpg
  • slider_oferta_educ_02.jpg
  • slider_oferta_educ_05.jpg
  • slider_oferta_educ_01.jpg

Proyectos escolares

El Colegio participa en varios proyectos educativos:

PROYECTO DE BILINGÜISMO promovido desde la Consejería de Educación y asumido por el centro desde el curso 2009-2010. Su objetivo es fomentar el aprendizaje de las segundas lenguas desde cualquier área o materia del currículo. Nuestro centro realiza inmersión en inglés en Educación Primaria y en 1º de E.S.O.

Queremos arraigar en nuestro centro una metodología de aprendizaje de idiomas que esté basada en la comunicación, la interacción y la priorización del código oral.

La enseñanza-aprendizaje de idiomas acrecienta las capacidades básicas. Se han observado los siguientes beneficios: se desarrolla una gran flexibilidad que favorece el análisis y la observación, se logran mejores resultados en pruebas de inteligencia verbal, formación conceptual, razonamiento global, descubrimiento de reglas… El alumnado entra en contacto con otras realidades a una edad temprana, se despierta su interés por conocer otras culturas, se fomentan valores como la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto al pluralismo. Se favorece la comunicación a todos los niveles.

 

PLAN LECTOR Y FOMENTO DE LA LECTURA. Desde antes que la Consejería de Educación de Castilla y León desarrollase la normativa que regula el Plan de Fomento de la lectura, venimos trabajando y mejorando en nuestro centro un plan lector que abarca desde las actividades específicas en el aula, en la biblioteca, en días señalados para los lectores…hasta actividades con las familias y otras fuera del centro que tengan relación con nuestro plan.

 

PROYECTO DE CALIDAD. En el curso 2013/2014 el colegio obtuvo el Sello de Excelencia Europea EFQM+400.

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. El Plan de acción Tutorial del Colegio Santa teresa de Jesús de salamanca tiene como objetivo orientar el proceso educativo de los alumnos/as hacia la formación integral y hacia el desarrollo de todas sus capacidades, en la medida de lo posible, desde las líneas maestras del proyecto Educativo Teresiano.

Los ejes que centran todo el Plan están contemplados en nuestro Proyecto de pastoral y son: INTERIORIDAD, COMUNIDAD Y SOLIDARIDAD.

Nuestro Centro se organiza y vive como comunidad educativa. La participación de todos, y no sólo de los tutores, es indispensable para que este plan se pueda desarrollar de forma adecuada. Padres y madres, alumnos/as, profesores/as y demás educadores nos implicamos en la tarea educativa del Colegio, cada uno desde su función y responsabilidad concreta.

 

PLAN DE CONVIVENCIA. Este plan pretende ser un instrumento útil para el eje transversal de la Educación para la Convivencia. Se enmarca dentro de la normativa legal de la Junta de Castilla y León (ORDEN EDU/52/2005, de 25 de enero, relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de Castilla y León. BOCYL de 31 de enero) y ha sido consensuado por todos los sectores de la Comunidad Educativa del Centro.

En nuestro colegio es clara la preocupación de toda la comunidad educativa ante situaciones que alteran la convivencia y que dificultan el desarrollo del proyecto Educativo. Generar relaciones interpersonales que ayuden a crecer en libertad y autenticidad y favorezcan la inclusión y acogida de todos es esencial en el proyecto Educativo Teresiano. Esta meta es imposible sin aprender a respetar los derechos de los demás, sin descubrir el valor del propio yo y de la persona humana, sin el crecimiento progresivo en el sentido de ciudadanía y de responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa e oinclusiva.