Destreza de pensamiento "Partes-Todo"

Los alumnos de 3º de infantil llevaron a la práctica la destreza de pensamiento "Partes-Todo" como una de las actividades con las que los profesores querían evidenciar la comprensión de sus alumnos del tópico generativo que habían trabajado durante las últimas semanas: "La vendimia". Con ella, los profesores, pretendían sintetizar todo lo comprendido durante el proyecto potenciando estrategias de pensamiento que promuevan la metacognición, de tal manera que ofrecen a los alumnos espacios y tiempo para pensar sobre su propio pensamiento.

Presentaron a los alumnos a través de un ejemplo muy sencillo (significativo) la destreza de pensamiento: partes-todo. La idea primera era generar el mapa de pensamiento. Para ello, los profesores usaron como ejemplo un vehículo como el coche.
Las preguntas para trabajarlo fueron:
• ¿Qué cosas, objetos... podemos encontrar en un coche? (volante, ruedas, puertas, ventanilla...).
Eligieron uno. Por ejemplo, el volante.
• ¿Qué pasaría si al coche le faltara el volante?
• ¿Cuál es la función del volante?

Entre todos fueron creando y rellenando el organizador gráfico en la pizarra para generar la puesta y reflexión de manera conjunta.
Después volvieron a realizar el procedimiento anterior, pero trabajando el proceso de transformación de la uva.
Por ejemplo: «¿Qué pasaría si no hubiese la fase de la selección?»
Podían realizar esta destreza con cualquier fase del proceso, con un racimo, con una bodega... Para finalizar, buscaron un lugar visible en el aula donde dejar expuesto el organizador, y realizaron la evaluación del proceso a través de la escalera de metacognición.