Grupos Interactivos en clase de Lengua

Las actividades innovadoras realizadas mediante grupos Interactivos son muy adecuadas para fomentar el trabajo en grupo y participativo. A través de estas actividades se intenta evitar que ciertos alumnos se vayan descolgando del ritmo marcado por los alumnos más aventajados. Este curso, en la materia de Lengua Castellana y Literatura de 2º de ESO hemos llevado a cabo actividades de innovación a través de grupos interactivos.

En estas ocasiones, la hora de clase se divide en tres fragmentos de tiempo más breves (unos 12 minutos) y los contenidos a aprender se distribuyen asimismo en tres actividades concretas. Así, a lo largo de la sesión, cada pequeño grupo de alumnos (normalmente 4 alumnos/as por grupo) va cambiando de mesa y de actividad.
Cada pequeño grupo de alumnos realiza, rotando de mesa en mesa, las tres actividades (la rotación se hace, de forma ágil, tras una indicación del profesor).
Es importante organizar los grupos de modo heterogéneo teniendo en cuenta su nivel académico, su capacidad de interacción.... Este modelo de trabajo enriquece la interacción de los alumnos y despierta su interés gracias al dinamismo que conlleva.
Se trata de una actividad cuyos objetivos son:

  • Fomentar el trabajo en grupo y participativo.
  • Aumentar la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje.
  • Enriquecer la interacción de los alumnos y despertar el interés por la materia.
  • Mejorar el rendimiento de alumnos con distinto ritmo de aprendizaje, debido a su menor capacidad, interés, motivación...