Los agricultores utilizan las matemáticas

(PBL. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)

En las dos últimas semanas del primer trimestre planteamos a nuestros alumnos y alumnas de 2º E. P. el problema que tenían unos agricultores de Cáceres con su cosecha por culpa de unos jabalíes que se la comían. Cada grupo debía diseñar la maqueta de una valla para el terrero de estos agricultores cuyo perímetro era de 20 unidades.

Primero conocimos los tipos de vallas y cercados que se pueden utilizar en el campo, por grupos completamos un organizador gráfico de información en el que recogían lo que sabían y lo que necesitaban saber para realizar este proyecto. Todas estas preguntas e información se puso en común y enriqueció no solo los conocimientos sino también la curiosidad por saber más.

Antes de ponernos manos a la obra con nuestra maqueta había que hacer un croquis y un listado de materiales y de los encargados de traer cada uno de ellos.

Dedicamos varias sesiones a montar la maqueta y fue bonito ver cómo cada grupo además de hacer la suya prestaba atención a la de los demás para mejorar su propuesta. El trabajo terminó con una exposición de la que nos sentimos orgullosos.