Analizo mi poesía o mi canción

(VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO)

A lo largo del curso de 6º E.P. los alumnos empiezan a mostrar un gusto especial por sus cantantes o grupos musicales y siempre hay algún alumno que le llama la atención la lectura de poesías. Nos planteamos esta actividad desde el punto de vista de las diferentes unidades en las que vemos el análisis morfológico de las distintas palabras que componen nuestra lengua.

Los alumnos reciben las pautas de trabajo y pueden trabajar o bien de manera individual, o bien de manera grupal (en dos, tres o como máximo cuatro alumnos). Ellos mismos eligen una canción o una poesía. Deben presentar en clase esa canción de manera escrita, de tal manera que ellos vean que las canciones que tanto le gustan, antes de ser llevadas a la canción en sí, los artistas las escriben y para escribirlas utilizan las palabras que nosotros analizamos.

La segunda fase trata de que el alumno piense y se pregunte qué tipo de palabras predominan en cada texto elegido y por qué el artista elige ese tipo de palabras.

En último lugar el alumno analiza el párrafo o párrafos elegidos mostrándolos en un mural en el cual aparte de incluir la obra elegida, incluyen la biografía y obra del artista.

Los murales son presentados a la clase, explicando cómo se ha realizado y por qué. Finalmente los trabajos resultantes son presentados al resto del colegio en las paredes del pasillo de clase. Los alumnos se muestran satisfechos del trabajo y les gusta el resultado final.