Destreza de pensamiento "Comparo y contrasto"

En 4º de Ed. Primaria, en el área de inglés, se ha llevado a cabo la destreza de pensamiento "Comparo y contrasto" para comparar las estaciones, ya que estaba relacionada con el tema que se estaba trabajando en la clase de inglés y posteriormente se trabajaría en el área de Conocimiento del Medio sobre el tiempo atmosférico y el clima.
Los objetivos de esta actividad eran ayudar a los alumnos a asimilar el vocabulario y estructuras del tema a través de un contexto y trabajar en equipo compartiendo y reflexionando con sus compañeros sobre el trabajo asignado por el profesor.
Primeramente se trabajó el vocabulario principal del tema. A continuación el profesor les contó un cuento que tenía por personajes a las cuatro estaciones. Después los alumnos, por grupos, elaborarían el cuento poniendo en orden los párrafos del mismo que el profesor les había facilitado con anterioridad. Con esos recortes crearían un libro al que añadirían las ilustraciones. Finalmente, y de manera individual, responderían a una serie de preguntas sobre el cuento.
Para evaluar esta actividad se tuvo en cuenta la actitud del grupo (Participación y respeto entre los miembros del grupo); El trabajo del grupo (ordenar el cuento) y el Trabajo individual (nº de aciertos-preguntas).

 

Destreza de pensamiento "Partes-Todo"

Los alumnos de 3º de infantil llevaron a la práctica la destreza de pensamiento "Partes-Todo" como una de las actividades con las que los profesores querían evidenciar la comprensión de sus alumnos del tópico generativo que habían trabajado durante las últimas semanas: "La vendimia". Con ella, los profesores, pretendían sintetizar todo lo comprendido durante el proyecto potenciando estrategias de pensamiento que promuevan la metacognición, de tal manera que ofrecen a los alumnos espacios y tiempo para pensar sobre su propio pensamiento.

Presentaron a los alumnos a través de un ejemplo muy sencillo (significativo) la destreza de pensamiento: partes-todo. La idea primera era generar el mapa de pensamiento. Para ello, los profesores usaron como ejemplo un vehículo como el coche.
Las preguntas para trabajarlo fueron:
• ¿Qué cosas, objetos... podemos encontrar en un coche? (volante, ruedas, puertas, ventanilla...).
Eligieron uno. Por ejemplo, el volante.
• ¿Qué pasaría si al coche le faltara el volante?
• ¿Cuál es la función del volante?

Entre todos fueron creando y rellenando el organizador gráfico en la pizarra para generar la puesta y reflexión de manera conjunta.
Después volvieron a realizar el procedimiento anterior, pero trabajando el proceso de transformación de la uva.
Por ejemplo: «¿Qué pasaría si no hubiese la fase de la selección?»
Podían realizar esta destreza con cualquier fase del proceso, con un racimo, con una bodega... Para finalizar, buscaron un lugar visible en el aula donde dejar expuesto el organizador, y realizaron la evaluación del proceso a través de la escalera de metacognición.

  

Grupos Interactivos en clase de Lengua

Las actividades innovadoras realizadas mediante grupos Interactivos son muy adecuadas para fomentar el trabajo en grupo y participativo. A través de estas actividades se intenta evitar que ciertos alumnos se vayan descolgando del ritmo marcado por los alumnos más aventajados. Este curso, en la materia de Lengua Castellana y Literatura de 2º de ESO hemos llevado a cabo actividades de innovación a través de grupos interactivos.

Leer más...

Actividades de Innovación

En las diferentes materias, se están llevando a cabo, a lo largo de este curso, distintas actividades innovadoras. Así, en la evaluación, los alumnos de 1º de ESO realizaron una actividad en la asignatura de Matemáticas que llevaba el sugerente título de "Fracciónate".

Leer más...

Los agricultores utilizan las matemáticas

(PBL. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)

En las dos últimas semanas del primer trimestre planteamos a nuestros alumnos y alumnas de 2º E. P. el problema que tenían unos agricultores de Cáceres con su cosecha por culpa de unos jabalíes que se la comían. Cada grupo debía diseñar la maqueta de una valla para el terrero de estos agricultores cuyo perímetro era de 20 unidades.

Leer más...